EL MAPA CONCEPTUAL Y SUS BENEFICIOS
E l mapa
conceptual es un esquema gráfico que consiste en la organización y representación
por medio de gráficos jerarquizados.
La
función de
los mapas conceptuales consiste en ayudar a la comprensión de los
conocimientos que los estudiantes tienen que aprender a
relacionarlos entre sí.
CARACTERISTICAS:
Por la
JERARQUIZACIÓN de los
conceptos que están por orden de importancia y cada uno de ellos
aparece solo una vez.
Por el IMPACTO
VISUAL que debe ser conciso y mostrar las ideas principales de
un modo simple.
Por
la SELECCIÓN contiene lo más importante, lo más relevante
constituye una síntesis en sí
BENEFICIOS.
Tiene
beneficios tanto para estudiantes como para los docentes.
ESTUDIANTES
DOCENTES
Les pemite
Nos permite
- Les permite aprender
términos
-
Examinar la comprensión , conexión
de los conceptos y el desarrollo
de las ideas.
- Sintetizar e integrar la
información.
- Observar como el estudiante establece
relaciones
y formas de organizar la información.
- Practicar sobre el uso de las
gráficas.
- identificar la dificultad de organización de ideas.
DOS USOS
AREA
: Comunicación
GRADO
: 3°
TEMA
: Los recursos estilísticos
Los géneros literarios
Genero lirico
-
Se
utilizó como estrategia para sintetizar información acerca de los recursos
estilísticos
-
Para los
estudiantes se les pidió que consideren los pasos para elaborar un mapa
conceptual con el tema Género lírico.
LA LENGUA LITERARIA
La lengua
literaria es con frecuencia ambigua y evocadora lo que se consigue a través de
la connotación, que son significados que se añaden a la palabra además
del suyo.
Además de
la connotación, la lengua literaria utiliza una serie de recursos para lograr
la función poética, son los recursos estilísticos Las obras literarias
son parte de la vida de sus autores.
LOS
RECURSOS LITERARIOS
Son
procedimientos expresivos que se desvían del uso común de la lengua para
dar belleza al lenguaje . Estos recursos literarios pueden
ser de tres clases: los recursos gramaticales los recursos fónicos y los
recursos semánticos.
CLASIFICACIÓN:
RECURSOS
FÓNICOS:
Se
trata de recursos estilísticos basados en el sonido de las palabras. Utilizando
el sonido se logra sensaciones con un goce estético.
Aliteración: Consiste en la
repetición de un sonido o un grupo de sonidos iguales o muy semejantes. Un
mismo grupo de fonemas es repetido en dos o más palabras consecutivas con una
cierta intensidad.
Paranomasia: Se trata del empleo
de palabras fonéticamente muy parecidas. Consiste en la aparición de vocablos
parecidos en su significante (sonido de la palabra), pero de diferente
significado.
Calambur: Consiste en que las sílabas de
dos o más palabras, agrupadas de otro modo, producen un sentido distinto.
Retruécano:
Supone
una reordenación diferente de los elementos de una frase, con cambio de
sentido.
RECURSOS
SEMANTICOS
Son
aquellos que juegan con el significado de las palabras y las expresiones.
Los más habituales son los siguientes:
Comparación
o símil: Establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre
dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal,
igual que, parece, etc.
Metáfora:
Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una
relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con
otro ser porque tienen algo en común.
RECURSOS
GRAMATICALES
Los
recursos gramaticales son recursos literarios que afectan a las palabras y las
oraciones, es decir actúan sobre la estructura de las palabras o sobre el orden
de la frase otorgándoles un ritmo mas realzado.
Entre ellos
destacan
El
epíteto. Es el
adjetivo literario, generalmente antepuesto al sustantivo, que expresa una
característica propia o conocida de este.
La
anáfora. Es la
participación de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos.
El
hipérbaton. Es la
variación del orden sintáctico habitual de la oración.
El
polisíndeton. Es la
repetición de conjunciones para darle un ritmo más lento al verso.
El
asíndeton. Es la
eliminación de los nexos en un verso con el fin de otorgarle más intensidad a
la expresión.
La
elipsis. Es la
supresión de una o más palabras para otorgarle mayor intensidad al verso. Se
remplaza con una coma.
GENEROS LITERARIOS
Se
denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos
literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género
literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Cada
género tiene sus rasgos característicos:
GÉNERO
LÍRICO: Se usa
para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
GÉNERO
NARRATIVO: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes
que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y
para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración,
la descripción, la exposición o la argumentación.
GÉNERO
DRAMÁTICO: Es aquél
destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen
sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre
vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto
teatral.
ESPECIES
LITERARIAS
Llamamos
especies literarias a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en
los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos
comunes del género al que pertenecen.
Las
principales especies son los siguientes:
ESPECIES
LIRICAS
Canción: poema de tema amoroso.
Elegía: poema en el que se llora la
muerte de un ser querido.
Oda: poema que trata un tema serio y
elevado.
Sátira: poema utilizado para ridiculizar
a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la
naturaleza y ambiente pastoril.
ESPECIES
NARRATIVAS
Cuento: Narración breve con pocos
personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja
que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes
sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se
crea un mundo autónomo e imaginario.
Poema
épico: Relata
las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo,
La Eneida, de Virgilio. Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un
héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
Romance: Poema épico-lírico usado para
narrar hazañas o hechos de armas.
ESPECIES
DRAMÁTICAS
Comedia: Desarrolla conflictos
divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
Drama: Los personajes luchan contra la
adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y
entonces toma el nombre de tragicomedia.
Tragedia: Presenta terribles conflictos
entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles
pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Otros: El auto sacramental, el
entremés, el paso, el melodrama, etc.
Actividades
Elabora un mapa conceptual con el género lírico.
EL
SOFTWARE utilizado es el
Bubble.us
es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es
fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como
imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una
herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la
posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar
sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor
servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.
|
|
SÍ
|
NO
|
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
·
Indica un título.
|
x
|
|
·
Menciona el área y nivel de enseñanza.
|
x
|
|
|
·
Realiza tres o más tags (etiquetas).
|
x
|
|
|
·
Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
x
|
|
|
·
El documento en general no presenta errores
ortográficos.
|
x
|
|
|
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
·
Hace mención del nombre del software.
|
x
|
|
·
Indica características del software (ventajas
o limitaciones).
|
x
|
|
|
·
Describe ampliamente dos situaciones de uso
del mapa conceptual, según el área y nivel.
|
x
|
|
|
MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
|
·
La información está organizada
jerárquicamente.
|
x
|
|
·
Incluye todos los conceptos importantes (usa
una o dos palabras) del tema.
|
x
|
|
|
·
Las relaciones que se establecen son claras y
coherentes.
|
x
|
|
|
·
Usa líneas para relacionar conceptos.
|
x
|
|
|
·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
|
x
|
|
|
·
La distribución causa impacto visual, se ve
ordenado y hay coherencia entre las ideas
|
x
|
|
|
FORO
|
·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio
de evidencias.
|
x
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos
dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido
intervenciones.
|
x
|
|
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:
Yanet Rosario Gonzales Pari Fecha: 13-05 - 16
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo
llegué a conocerlos?
|
Conocimientos básicos en
capacitaciones sobre técnicas y
estrategias de evaluación Ninguna acerca de estas herramientas. Llegué a
conocerlos teóricamente a través de la
plataforma de la JEC
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el
trabajo?
|
Sin duda el manejo de
Bubblu,s me costó días para poder
realizarlo PERO LO LOGRE, aunque con
algunas fallas que seguramente me lo
harán saber mis colegas.
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Primero seguiré practicando, para luego aplicarlos
con mis estudiantes y hacer el efecto multiplicador con mis colegas de mi
institución.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Esta vez fue un poco lento por factor tiempo y
salud. Aun así leí los los módulos, y tutoriales.
|
Me retroalimente observando
los trabajos de mis colegas, en su debida oportunidad no pude comentar hasta ahora que lo hice.
|
||
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Espero ser muy activa en el tercer módulo. Casi, casi tiro la toalla. Pero sé que puedo hacerlo indudablemente
con su apoyo.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para
aprender los contenidos?
|
Si, mucho
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Indudablemente me brindo
muchas ventajas y una de ellas es conocer y permitirá mejorar mi enseñanza
|
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Quise avanzar en mi institución y de alguna manera
compartir con los colegas de innovación, pero lamentablemente no se podía captar
la señal de PERUEDUCA
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario