jueves, 19 de mayo de 2016

MAPAS CONCEPTUALES Y SUS BENEFICIOS



EL MAPA CONCEPTUAL  Y SUS BENEFICIOS

E l mapa conceptual es un esquema gráfico  que consiste en la organización y representación por medio de gráficos jerarquizados.
La función  de los mapas conceptuales  consiste  en ayudar a la comprensión de los conocimientos que los estudiantes tienen que aprender  a  relacionarlos entre sí.

CARACTERISTICAS:

Por la JERARQUIZACIÓN de los conceptos  que están  por orden de importancia y cada uno de ellos aparece solo una vez.

Por el IMPACTO VISUAL  que debe ser conciso  y mostrar las ideas principales de un modo simple.

Por  la SELECCIÓN  contiene lo más importante, lo más relevante constituye una síntesis en sí

BENEFICIOS. Tiene  beneficios tanto para estudiantes como para los docentes.

                    ESTUDIANTES                                                                            DOCENTES
                       Les pemite                                                                                 Nos permite

-          Les permite aprender términos                              - Examinar la comprensión , conexión
                                                                           de los conceptos y el desarrollo de las ideas.
-          Sintetizar e integrar la información.                      -  Observar como el estudiante establece relaciones
                                                                            y formas de organizar la información.
-          Practicar sobre el uso de las gráficas.                   -  identificar la dificultad de organización de ideas.
DOS USOS
AREA         : Comunicación
GRADO     :  3°
TEMA      :  Los recursos estilísticos
                    Los géneros literarios
                     Genero lirico

-          Se utilizó como estrategia para sintetizar información acerca de los recursos estilísticos
-          Para los estudiantes se les pidió que consideren los pasos para elaborar un mapa conceptual con el tema  Género lírico.


LA LENGUA LITERARIA
La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora lo que se consigue a través de la connotación, que son significados que se añaden a la palabra además  del suyo.
Además de la connotación, la lengua literaria utiliza una serie de recursos para lograr la función poética, son los recursos estilísticos  Las obras literarias son parte de la vida de sus autores.

LOS RECURSOS LITERARIOS
 Son procedimientos expresivos que se desvían del uso común de la lengua para dar  belleza  al  lenguaje . Estos recursos literarios pueden ser de tres clases: los recursos gramaticales los recursos fónicos y los recursos semánticos.

CLASIFICACIÓN:

RECURSOS FÓNICOS:
 Se trata de recursos estilísticos basados en el sonido de las palabras. Utilizando el sonido se logra sensaciones con un goce estético.

Aliteración:   Consiste en la repetición de un sonido o un grupo de sonidos iguales o muy semejantes. Un mismo grupo de fonemas es repetido en dos o más palabras consecutivas con una cierta intensidad.
Paranomasia:   Se trata del empleo de palabras fonéticamente muy parecidas. Consiste en la aparición de vocablos parecidos en su significante (sonido de la palabra), pero de diferente significado.
Calambur: Consiste en que las sílabas de dos o más palabras, agrupadas de otro modo, producen un sentido distinto.
Retruécano: Supone una reordenación diferente de los elementos de una frase, con cambio de sentido. 


RECURSOS SEMANTICOS
Son aquellos que juegan con el significado de las palabras  y las expresiones. Los más habituales son los siguientes:
Comparación o símil: Establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc.
Metáfora: Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común.

RECURSOS GRAMATICALES
Los recursos gramaticales son recursos literarios que afectan a las palabras y las oraciones, es decir actúan sobre la estructura de las palabras o sobre el orden de la frase otorgándoles un ritmo mas realzado.
Entre ellos destacan

El epíteto. Es el adjetivo literario, generalmente antepuesto al sustantivo, que expresa una característica propia o conocida de este.
La anáfora. Es la participación de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos.
El hipérbaton. Es la variación del orden sintáctico habitual de la oración.
 El polisíndeton. Es la repetición de conjunciones para darle un ritmo más lento al verso.
El asíndeton. Es la eliminación de los nexos en un verso con el fin de otorgarle más intensidad a la expresión.
La elipsis. Es la supresión de una o más palabras para otorgarle mayor intensidad al verso. Se remplaza con una coma.



GENEROS LITERARIOS

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
 Cada género tiene sus rasgos característicos:

 GÉNERO LÍRICO: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

 GÉNERO NARRATIVO: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

 GÉNERO DRAMÁTICO: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

ESPECIES LITERARIAS
Llamamos especies  literarias a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
 Las principales especies  son los siguientes:
 ESPECIES LIRICAS
Canción: poema de tema amoroso.
Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

 ESPECIES NARRATIVAS
Cuento: Narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio. Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

 ESPECIES DRAMÁTICAS
Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Otros: El auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

Actividades  Elabora un mapa conceptual con el género lírico.

 EL SOFTWARE  utilizado es  el  
Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II



NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·         Indica un título.
x

·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
x

·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
x

·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
x

·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
x

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software.
x

·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
x

·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
x

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

·         La información está organizada jerárquicamente.
x

·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
x

·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
x

·         Usa líneas para relacionar conceptos.
x

·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
x

·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
x

FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
x

·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
x





REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre: Yanet  Rosario Gonzales Pari                         Fecha:  13-05 - 16

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?


Conocimientos básicos en capacitaciones  sobre técnicas y estrategias de evaluación Ninguna acerca de estas herramientas. Llegué a conocerlos  teóricamente a través de la plataforma de la JEC

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?



Sin duda el manejo de Bubblu,s  me costó días para poder realizarlo PERO  LO LOGRE, aunque con algunas fallas  que seguramente me lo harán saber mis colegas.

¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?


Primero  seguiré practicando, para luego aplicarlos con mis estudiantes y hacer el efecto multiplicador con mis colegas de mi institución.

PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Esta  vez fue un poco lento por factor tiempo y salud. Aun así leí los los módulos, y tutoriales. 

¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Me retroalimente observando los trabajos de mis colegas, en su debida oportunidad no pude  comentar hasta ahora que lo hice.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?


Espero ser muy activa  en el tercer módulo. Casi, casi  tiro la toalla. Pero sé que puedo hacerlo indudablemente con su apoyo.

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?



Si,  mucho



¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?


Indudablemente me brindo muchas ventajas y una de ellas es conocer y permitirá mejorar mi enseñanza
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?


Quise avanzar  en mi institución y de alguna manera compartir con los colegas de innovación, pero lamentablemente no se podía captar la señal de PERUEDUCA







 



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