CARACTERÍSTICAS DEL MAPA SEMÁNTICO
A. Posee
componentes verbales y no verbales.
B. Los
conceptos se presentan en nódulos.
C. Trabajamos
con campos semánticos
D. Es
opcional las imágenes de acuerdo al tema.
E. Se
ubica el tema central que se ubica al medio.
F. No
tiene palabras enlace solo se utiliza líneas para relacionar.
SUS
BENEFICIOS DE USO:
*
Promover la comprensión y la memorización.
*
Repasar una lección.
*
Mejorar la comprensión lectora
*
Ayuda a conectar sus conocimientos previos sobre un tema.
*
Mejorar el vocabulario y el significado de nuevas palabas
*
Organizar cada aspecto dentro del gráfico.
* Se
usa como estrategia de aprendizaje.
*
Para organizar o clasificar los textos.
Como
técnica motivadora porque activa el pensamiento del estudiante.
USO
CONTEXTUALIZADO
ÁREA
: Comunicación
Grado
: 3° de Educación Secundaria
- Se
les proporciona esta información a los estudiantes a través del mapa
semántico
- Trabajan
de manera grupal el armado del mapa con cualquier tema del curso
DESCRIPCIÓN
DEL SOFTWARE
MINDOMO es
una herramienta WEB que permite la creación de mapas semánticos,
mentales y conceptuales , es considerada una aplicación en línea que facilita
la creación de diagramas.
También
permite introducir toda clase de contenido como textos, enlaces, videos,
imágenes, música.
Las
características principales de Mindomo son:
- Almacenamiento
a nivel privado de hasta 7 mapas.
- Permite
esquematizar las ideas de forma personalizada
- Cada
tema o idea del esquema puede tener una forma, color de fondo, color.
- Añadir
íconos o imágenes.
- Exportar
el mapa como JPG, GIF y PNG
- Publicar
el mapa en la red.
TEXTO BASE
Niveles de la lectura
Recordemos
que Leer es comprender lo que se lee y si el estudiante lee bien,
estará en condiciones de comunicarse, pensar de forma crítica, de
inferir, sacar conclusiones, etc.
Los
niveles de la comprensión lectora permiten movilizarnos dentro del texto
y darle sentido a nuestra comprensión consideraremos tres niveles como
son: literal, inferencial y crítico.
1. NIVEL
LITERAL.
Se
entiende por comprensión literal al reconocimiento de todo aquello que
explícitamente figura en el texto, es decir lo que el autor expresa
directamente
La
compresión literal es el primer paso para lograr una buena comprensión
por lo tanto nos permitirá a:
· Distinguir
entre información importante e información secundaria.
· Saber
encontrar la idea principal.
· Identificar
relaciones de causa – efecto.
· Seguir
instrucciones.
· Reconocer
las secuencias de una acción.
· Identificar
los elementos de una comparación.
· Encontrar
el sentido de palabras de múltiples significados.
· Dominar
el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Reconocemos
este nivel a través de las siguientes preguntas:
· ¿Qué
paso?
· ¿Dónde
pasó?
· ¿Cómo
es?
· ¿Quién
es?
· ¿Cuándo?
2. NIVEL
INFERENCIAL
Consiste
en extraer conclusiones y conjeturas o hipótesis en base a la información
implícita que se dispone en el texto. Es decir la lectura inferencial, consiste
en descubrir información no explícita o que no aparece escrito en el
texto.
Este
nivel nos permitirá a:
Ø Deducir
enseñanzas y mensajes
Ø Recomponer
un texto variando hechos, lugares, etc.
Ø Inferir
el significado de palabras
Ø Deducir
el tema de un texto
Ø Elaborar
resúmenes
Ø Prever
un final diferente
Ø Inferir
secuencias lógicas
Ø Interpretar
el lenguaje figurativo
Ø Elaborar
organizadores gráficos, etc.
Las
preguntas para este nivel son:
Ø ¿Qué
significa?
Ø ¿Qué
otro título?
Ø ¿Cuál
es el motivo?
Ø ¿Qué
conclusiones?
Ø ¿A
qué se refiere?
Ø ¿Cómo
podrías?
3. NIVEL
CRÍTICO
Emitimos
juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos.
Por
consiguiente estamos en condiciones de:
v Juzgar
la actuación de los personajes
v Emitir
juicio frente a un comportamiento
v Distinguir
un hecho de una opinión
v Analiza
la intención del autor
v Juzgar
el contenido de un texto
Y
responde a las siguientes preguntas
v ¿Cómo
te parece?
v ¿Qué
opinas?
v ¿crees
que es…?
v ¿Qué
piensas de…?
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:
Yanet Rosario Gonzales Pari Fecha: 13-05 - 16
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Conocimientos básicos en
capacitaciones sobre técnicas y
estrategias de evaluación Ninguna acerca de estas herramientas. Llegué a
conocerlos teóricamente a través de la
plataforma de la JEC
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Sin duda el manejo de
Bubblu,s me costó días para poder
realizarlo PERO LO LOGRE, aunque con
algunas fallas que seguramente me lo
harán saber mis colegas.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Primero seguiré practicando, para luego aplicarlos
con mis estudiantes y hacer el efecto multiplicador con mis colegas de mi
institución.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Esta vez fue un poco lento por factor tiempo y
salud. Aun así leí los los módulos, y tutoriales.
|
Me retroalimente observando los
trabajos de mis colegas, en su debida oportunidad no pude comentar hasta ahora que lo hice.
|
||
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Espero ser muy activa en el tercer módulo. Casi, casi tiro la toalla. Pero sé que puedo hacerlo
indudablemente con su apoyo.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Si, mucho
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Quise avanzar en mi institución y de alguna manera
compartir con los colegas de innovación, pero lamentablemente no se podía
captar la señal de PERUEDUCA.
|
|
¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:
Yanet Rosario Gonzales Pari Fecha: 13-05 - 16
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Conocimientos básicos en
capacitaciones sobre técnicas y
estrategias de evaluación Ninguna acerca de estas herramientas. Llegué a
conocerlos teóricamente a través de la
plataforma de la JEC
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Sin duda el manejo de
Bubblu,s me costó días para poder
realizarlo PERO LO LOGRE, aunque con
algunas fallas que seguramente me lo
harán saber mis colegas.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Primero seguiré practicando, para luego aplicarlos
con mis estudiantes y hacer el efecto multiplicador con mis colegas de mi
institución.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Esta vez fue un poco lento por factor tiempo y
salud. Aun así leí los los módulos, y tutoriales.
|
Me retroalimente observando los
trabajos de mis colegas, en su debida oportunidad no pude comentar hasta ahora que lo hice.
|
||
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Espero ser muy activa en el tercer módulo. Casi, casi tiro la toalla. Pero sé que puedo hacerlo
indudablemente con su apoyo.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Si, mucho
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Quise avanzar en mi institución y de alguna manera
compartir con los colegas de innovación, pero lamentablemente no se podía
captar la señal de PERUEDUCA.
|
|
¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre: Yanet Gonzales Fecha: 18-05-16
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos
previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
A través
de los módulos de comprensión lectora y algunas capacitaciones que
realice sobre estrategias y técnicas
de evaluación (mapas semánticos)
pero esta herramaienta del Mindomo recién.
|
¿Cuáles son los nuevos
aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Muchos sin duda me costó pero ahí vamos sin
rendirnos
|
|
¿Cómo utilizaré lo
aprendido en mi labor?
|
Aplicando con mis estudiantes y compartiendo
con mis colegas de todas las áreas.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi
participación en la construcción de mi aprendizaje?
|
Dificultoso casi, casi me rindo pero de los errores se
aprende.
|
¿Elaboré el mapa
semántico colaborativamente?
Describe el proceso que
seguiste.
|
No
|
|
¿Realicé retroalimentaciones
tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Si aunque tardíamente
|
|
¿Qué aspectos puedo
mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y
retroalimentar?
|
Bueno observando casi todas las participaciones de los
colegas y así aprender mucho más
Lo saludable es que aprendí a utilizar estas herramientas, aunque con dificultad .
|
|
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La metodología
propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los
contenidos?
|
Si, muchisimo
|
¿Qué ventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Muy ventajoso para nosotros que nos permitirá mejorar nuestra labor
educativa en bien de nuestros estudiantes
|
|
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad
realizada?
|
Ninguna
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario