EL MAPA MENTAL Y SUS BENEFICIOS
EL MAPA MENTAL Es
un esquema gráfico utilizado para representar lo más importante de un tema y nos permite aumentar el potencial de nuestra
mente.
CARACTERÍSTICAS.
Se caracterizan por:
1. El
asunto, el tema a tratar se cristaliza en una imagen central.
2. Las
ramificaciones precisan palabras claves y frases cortas escritas sobre la
línea. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas
adheridas a las ramas de nivel superior.
3. Las
ramas forman una estructura nudal conectada como dentritas de una neurona.
4. Los
mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes,
que les añadan interés, belleza e
individualidad, con lo que se fomenta la
creatividad, la memoria y, específicamente la
evocación de la información.
BENEFICIOS DE SU USO.
Los beneficios que nos ofrece este grafico es para facilitar el aprendizaje de los estudiantes para que representen sus ideas utilizando de manera armónica las funciones
cognitivas de los hemisferios cerebrales.
Ø
Promueve el desarrollo de la capacidad de
asociación.
Ø
Fomenta
la creatividad
Ø
Desarrolla la capacidad de síntesis
Ø
Aclara las ideas.
Ø
Recordar mejor.
Ø
Estudiar más rápido y eficazmente
Ø
Permite unir datos complejos de manera integrada
en una sola página.
EL SOFTWARE Y SUS VENTAJAS
Mindmeister, es una aplicación on-line para hacer mapas
mentales tanto individuales como de forma colectiva en la web2.0
Este software permite tanto crear, como gestionar y
compartir los mapas mentales online y se puede acceder a ellos desde cualquier
lugar
VENTAJAS
Sin duda presenta muchas ventajas que beneficia el
aprendizaje significativo de los estudiantes.
-
Una de ellas es
que no necesita instalar ningún sistema, porque funciona con internet.
-
Permite la colaboración en línea de varios
usuarios y cuando es compartido notifica
señalando que hubo cambios.
-
Se pueden realizar actividades web 2.0 conocidas
como publicar, editar contenidos y clasificación grupal
-
Se puede exportar en PDF, Word y otros, como también acceder en cualquier momento a nuestros mapas
mentales.
USO EFECTIVO
ESTUDIANTES.
GRADO: 3° de Educación Secundaria.
ÁREA : Comunicación
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
En el desarrollo de esta sesión de aprendizaje se les entregó una ficha con la nueva
información subrayando las palabras
claves, reconociendo los temas, los subtemas e ideas principales dando rienda
suelta a su creatividad para elaborar
mapas mentales.
¿A qué llamamos
texto?
El texto es un entramado de signos con una intención
comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
NARRATIVO
|
DESCRIPTIVO
|
INSTRUCTIVO
|
ARGUMENTATIVO
|
EXPOSITIVO
|
|
¿Qué
es?
|
Relata hechos reales o imaginarios en un tiempo y espacio
|
Indica las características de personas, animales, objetos , lugares.
|
Señala o da indicaciones o instrucciones de algo.
|
Defiende ideas y rebatir opiniones
|
Aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado
|
Propósito
|
Es contar los hechos
|
Obtener una imagen exacta de
la realidad que estamos transmitiendo en palabras
|
Dejar una enseñanza
|
Convencer o persuadir
|
Transmitir información
|
Partes
|
Inicio
Nudo
Desenlace
|
Precisión
Claridad
Vivacidad
|
Título,
Resumen de los elementos que se utilizarán
Finalmente las instrucciones
|
Tesis
Argumentos
Conclusión
|
Presentación
Desarrollo
Conclusión
|
COMO
|
Cuentos
Novelas
Fabula
Mitos
Leyendas
|
Retrato
Etopeya
Prosopografía
Guas turísticas
|
Recetas
Instrucciones de aparatos
|
Artículo de opinión
Editorial
Ensayo
|
Anuarios
Periódicos
Libros didácticos.
|
EL PERIODISMO RADIAL
Existen diversas
formas de periodismo, tenemos el escrito, el televisivo y el radial.
El periodismo radial
es un medio de comunicación masiva a distancia cuya transmisión de
mensajes orales y sonoros es
electrónica.
Es la actividad que se encarga de transmitir la información
de la actualidad en el momento en que
ocurren los hechos.
Es el medio más empleado en todo el país, porque llega a las
zonas más recónditas, con su famosa frase. “Directo en directo desde nuestras
cabinas”
CARACTERÍSTICAS:
A.
UNIDIRECCIONAL
Los mensajes van de receptor a emisor.
B.
UNISENSORIALIDAD
Son oídos por un solo sentido.
C.
INMEDIATEZ
Los mensajes se transmiten al mismo tiempo.
D.
SIMULTANEIDAD
Diferentes audiencias escuchan los mismos mensajes.
E.
RAPIDEZ
Emplea equipos electrónicos avanzados que permiten que la información llegue rápido
F.
INTEGRACIÓN
Unen a diferentes audiencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario